viernes, 5 de agosto de 2016

Moratalla: “Veredas, arrieros y cante”



Como ya hemos dicho, el cante surge de la expresión de vida, era testimonio de la experiencia existencial y estaba bajo la perspectiva intima y personal del cantaor. Revelaba emociones, ideas, preocupaciones…


El hombre ha vivido en contacto con la naturaleza y ha sacado de ella valiosos recursos,  además su comercio requería de largos desplazamientos. Moratalla, tiene relieve muy accidentado rico en parajes naturales, enclavada en un grandioso marco natural, en el extremo oriental de la Cordillera Subbética, donde la naturaleza se exhibe  de manera inusual, en nuestro  desértico sureste peninsular.
Por estas sierras han transitado arrieros y carreteros haciendo uso de veredas y caminos de herradura, la dificultad del terreno es tal que incluso cuando, en el pasado, se construyeron nuevas vías, sus gentes seguían utilizando estas veredas que tan bien conocían.


El cante por livianas
está perdío,
nadie le mete mano
con lo que había sío.
     Los arrieros 
    lo cantan en cuadrilla,
    son lo primero.

 
La España de los siglos XVI-XVII emprende mejoras en la red de caminos, con la construcción de posadas y ventas, aumenta la seguridad en zonas de paso con poca población y dadas al fenómeno del bandolerimo. Y se le conceden favores o privilegios a las asociaciones de carreteros y arrieros.

Camino Casariche
venta El Bravadero
allí mataron a Bastián Bochoco
cuatro bandoleros


    ¿Dónde van esos machos
     con campanillas?
     son de Pedro Lacambra
     van para Sevilla.*



              Livianas primitivas


*En estos “tercios” por livianas, podemos observar en los últimos cuatro versos la introducción de un fragmento del Romance Del Conde Sol, era común que el cantaor flamenco completara sus cantes introduciendo versos de romances.

Foto:  Museo del bandolero de Ronda                                      
 Os recomendamos este enlace para saber más del bandolerismo: http://www.museobandolero.com/viajeros-romanticos-y-documentacion.htm