El flamenco viajero
Mucho se ha hablado sobre el flamenco respecto a sus orígenes, su compás, sus diferentes palos, sus cultivadores, etc. Y creo que poco nuevo se puede aportar en estos puntos, sino meros reajustes de forma, como modos de explicarlo o aportación de más o menos datos. Tampoco pretendemos hacer un tratado de flamenco. Nuestra intención es acercar el flamenco a todo aquel que quiera "echar" un ratito con nosotros.
A mí siempre me ha llamado la atención del flamenco lo que le unía a otras manifestaciones culturales, como el folclore popular y la literatura, su asimilación del romancero, de jarchas mozárabes, su íntima relación con autores líricos, convirtiéndose en su guarda y custodio. Gracias a esto se han conservado letras muy antiguas que, como siempre digo, están vivas porque se están cantando en este mismo momento. Y esa es su valía, no guardadas o recogidas en formato de texto; que por supuesto es importante, pero no donde deben estar, en la voz del pueblo.
Asímismo, la conexión y la semejanza o diferencia entre las distintas interpretaciones o adaptaciones de las letras por unas cantaores u otros, muchas veces influenciadas por su andadura artística que les ha llevado a distintos lugares de la geografía.
Aunque hoy en día solo se tienen en cuenta los grandes focos de Cádiz, Sevilla, Granada o La Unión, el flamenco ha recorrido todos los caminos de nuestra geografía puesto que este iba con nuestras gentes.
El flamenco es un viajero que interactúa, lleva y trae cantes, de los lugares a donde va. Esto se traduce en un enriquecimiento cultural entre los distintos lugares geográficos donde se ha desarrollado, que ha posibilitado la incorporación de letras dedicadas a ese lugar, y que después han sido interpretadas en cualquier otro rincón de la geografía donde ese cantaor actuase. Y a la misma vez escuchadas por otros que han vuelto a reinterpretar e incorporado a su repertorio. E incluso, esto mismo ha ocurrido con estilos autóctonos que se han ido divulgando por otras zonas y se han convertido en variaciones que han sido asimiladas por esa zona, tal como ocurre claramente en los fandangos o los tangos.
Un lugar geográfico no sólo es un marco donde transcurre la vida, también la condiciona.
Con nuestro espectáculo queremos recrear esto.
Espectáculo Flamenco "De Paso": por mi tierra
El espectáculo aúna el entretenimiento de un concierto flamenco con toda su “carga jonda y festera” con un entretenimiento cultural, más amplio, histórico-didáctico, acorde con la demanda actual del público.
Puede integrarse fácilmente en jornadas culturales y festivales complementándolos. Este proyecto es muy versátil, se adapta fácilmente a distintos espacios escénicos, desde aulas culturales, centros educativos, museos, plazas o monumentos, teatros o auditorios.
ruta guiada de Turismo Moratalla previa al concierto |
La actuación tiene como objetivo dar protagonismo a zonas geográficas y mostrar las relaciones que hay entre la expresión flamenca, la cultura, la historia de cada región y las vivencias humanas.
Cada actuación es un recorrido por la historia de esa población, por su patrimonio arquitectónico, oficios tradicionales, etc.,.
Además de la actuación, se realizan actividades paralelas a través de medios de difusión digitales, como facebook, blog, prensa especializada, que complementan el objetivo de promoción turística de la localidad o ciudad. Como por ejemplo publicación de fotografías, publicaciones histórico-didácticas, adaptaciones de letras, interacción con grupos o entidades sociales del municipio como grupos de teatro, poetas, corales, de folclore, rondallas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario